¿Qué es un Otaku y cuáles son los diferentes tipos que existen?

Un otaku es un aficionado o fan de la cultura del anime, del manga, de los videojuegos o de la música pop procedente de Japón. En un lenguaje más coloquial, los otakus son los frikis del manga. Dentro de la cultura otaku hay muchas variantes en función de la pasión concreta de cada persona y los veremos un poco más adelante.

que-es-ser-otaku

A pesar de que la cultura Otaku ha ganado popularidad en las últimas décadas, el término en sí mismo todavía lleva una connotación negativa debido a sus orígenes. Fue introducido en el léxico moderno por el periodista Akio Nakamori en 1983 en una publicación de la revista Manga Burikko.

Lamentablemente, a finales de los años 80, el término adquirió una connotación aún más negativa debido a la atrocidad cometida por Tsutomu Miyazaki, también conocido como «el asesino Otaku», quien secuestró y asesinó a cuatro niñas entre las edades de cuatro y siete años.

A pesar de su connotación negativa, la cultura Otaku sigue ganando seguidores en todo el mundo y su popularidad sigue en constante crecimiento gracias a su narrativa tanto escrita como audiovisual. Cada vez son más las personas otakus que se integran a esta subcultura.

¿Cuáles son las principales características de un otaku?

Los otakus suelen tener entre 15 y 25 años y se encuentran por todo el mundo tanto en mujeres otakus como hombres o chicos otaku, no es algo característico únicamente de gente de los países asiáticos.

Además, suelen ser coleccionistas de objetos relacionados con su pasión, cualquier tipo de objetos (funkos, peluches, cromos…). Estéticamente hablando, los otakus no tienen características fijas, pero por su afición suelen disfrazarse o utilizan complementos relacionados con sus animes favoritos.

Tipos de otakus

Los tipos de estilos otakus más comunes en la cultura japonesa son los siguientes:

Otaku del anime

otaku-de-anime

Aquella persona entusiasta del anime, tanto viendo como coleccionando. De hecho, suelen ser más apasionados que los siguientes otakus que parecían más extendidos hace unos años.

Otaku del manga

otaku de manga

El origen de todo fue la cultura editorial, el manga. Estas historietas japonesas han evolucionado y se han expandido por el mundo a una velocidad vertiginosa. Se celebran ferias internacionales, mueve millones de dólares y su máximo ejemplo es One Piece.

Otaku de los videojuegos

Otaku-de-los-videojuegos

Los otakus de los videojuegos son el grupo más variado porque engloba muchos gustos diferentes. De hecho, hay frikis de varios videojuegos simultáneamente y no necesariamente comparten temática aunque en el top 3 de encuentra Pokemon, Final Fantasy o Dragon Quest. Estas personas otakus se caracterizan por tener infinidad de amigos online por poder jugar a través de la red.

Otaku de figuras

Otaku-de-figuras

En la actualidad, el merchandising se ha vuelto cada vez más popular. Cualquier manga, comic, personajes de películas o anime puede ser objeto para crear figuras coleccionables. Los otakus de figuras, en particular, suelen tener intereses similares a los otakus de videojuegos o anime/manga, ya que muchas de estas figuras representan personajes otakus de estas obras artísticas.

Los otakus de figuras coleccionan y exhiben normalmente estas figuras en vitrinas especiales, cuidándolas con esmero y adquiriendo ediciones limitadas o especiales. Las marcas más populares y respetadas en este ámbito son Bandai y Kotobukiya y figuras como las de Pokémon o Dragon Ball son algunas de las más demandadas.

Otaku militar

Uno de los tipos más curiosos de otaku son los relacionados con la temática militar (Gunji-ota). Estas personas otakus son apasionadas de los ejércitos (uno en concreto o en general) y se interesan por el armamento, los vehículos, los uniformes… Además, coleccionan todo lo relacionado con el tema, tanto histórico como actual.

Dentro de la cultura Otaku, existe una rama de aficionados a los Gundam, que son unos enormes robots que aparecen en la serie de animación japonesa Gundam. También se incluyen en esta categoría otros robots y máquinas de combate similares.

Otaku del tren

Otaku-del-tren

Sí también hay otakus de los medios de transporte, pero los más habituales son los amantes de los trenes. Los densha otaku, también conocidos como tetsudou otaku, son aficionados capaces de identificar a simple vista tanto modelos de trenes antiguos como modernos, y poseen un conocimiento detallado de sus rutas, horarios y decoraciones de cada tren.

Este grupo de aficionados también colecciona figuras y videojuegos relacionados con los trenes, demostrando una vez más cómo sus intereses se cruzan y se complementan entre sí.

Cosplay otaku

Otaku-del-anime

Los cosplayers se disfrazan de sus personajes favoritos y actúan como ellos, por lo que este tipo de otaku es un apasionado de las representaciones. Normalmente, se mezclan tipos porque los chicos y chicas que usan el cosplay también son otakus manga o anime y llevan la vestimenta de sus personajes preferidos de anime o manga.

En los últimos años, las retransmisiones en línea a través de plataformas como YouTube y Twitch han añadido un nuevo giro a este aspecto de la cultura Otaku. Muchos seguidores de esta cultura utilizan estas plataformas para interpretar a sus personajes favoritos, realizar desfiles con sus últimas creaciones y así poder compartir sus aficiones con otros seguidores.

Idol otaku

Cosplay-otaku- mujer

¿Conoces las boy bands o las girl bands? ¿A los BackStreet Boys o a las Spice Girls? Pues en Asia son muy comunes y veneradas las bandas musicales de chicos y chicas jóvenes (o que al menos lo parecen). Y los apasionados de este estilo son los idol otakus. La banda BTS ha sido el fenómeno mundial más reciente.

Otaku del folklore

Otaku-del-folklore

La cultura tradicional está muy presente en Japón, el país de las costumbres. De esto nace el famdon del folklore, los apasionados sin límite de las distintas tradiciones. No es muy oído esto de ser un otaku del folklore, pero existen.

Otaku de la gastronomía

Otaku-de-la-gastronomía

Y como no podía ser de otra manera, la comida también tiene sus apasionados. Los otakus gastronómicos veneran la comida de Japón, desde el conocido sushi hasta los dulces presentes en cualquier parte. El ramen está cobrando fuerza por el mundo y cada vez hay más restaurantes que explotan esta moda.